domingo, 20 de febrero de 2011

COLTAN

EL COLTAN:

Concentrado de coltan.

El coltan es una abreviatura de la columbita-tantalita, del que se extrae el tantalio. El tantalio posee un punto de fusión muy alto y se caracteriza por ser un buen conductor de la electricidad, puede soportar temperatutars muy altas, es muy duro, y muy resistente a los ácidos.









PRODUCCIÓN Y RESERVAS:

 El principal productor de coltan del mundo es Australia. Sin embargo las mayores reservas se encuentran en África, de donde el 80% proviene de la República Democrática del Congo. El coltan también se explota en Canadá, Brasil, China, Tailndia y en Malasia. De hecho, sólo siete países en el mundo tienen reservas de coltán suficientes para exportarlas. Australia es el mayor productor mundial de concentrado de tantalio y satisface más del 50% de la demanda mundial de este metal.

USOS:

El coltan posee unas grandes y útiles cualidades, esto lleva a que se haya convertido en una materia báscia para la fabricación de condensadores de circuitos electrónicos, rectificadores de tensión, materiales quirúrgicos, materiales de laboratorio, lentes de cámaras, etc... Pero presenta un problema, y es la dificultad de reemplazarlo. Por ejemplo, se podrían utilizar condensadores de aluminio que funcionarían igual, pero la diferencia es que el coltan es más compacto y por tanto ocupa menos espacio, y como hoy  todos los aparatos eléctronicos se intentan hacer cada vez más pequeños, supone un gran problema reemplazarlo por el aluminio, pues este impediría la desminución de tamaño de los aparatos.

CONSUMO MUNDIAL:

  Estamos creando una sosciedad basada en la teconología, donde esta es totalmente imprescindible, todo ello gracias al coltan, pero es posible que dentro de unos años las reservas de coltan se hayan agotado. Todas las guerras del congo, de los tutsis y los hustsus son causadas por las lucha del monopolio del coltan. Grandes internacionales ya han hechado el ojo al comercio del coltan. La mayor parate del coltan estraído del Congo va a parar a Estados Unidos.


Gráfica de la demanda mundial del coltan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario