jueves, 2 de diciembre de 2010

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


 

  Personalmente, yo me posiciono en contra de los alimentos transgénicos, ya que no solo pueden provocar un riesgo para el ser humanos, sino también para el medio ambiente. Se desconocen los riesgos o consecuencias impredecibles que pueden producir estos alimentos, pues aún faltan muchos estudios por realizarse. Estoy en contra de los alimentos transgénicos porque me perece que aún faltan muchos estudios exhaustivos que demuestren la total seguridad de los mismos. Pueden producir daños en el metabolismo del ser humano.
  Los alimentos transgénicos fueron presentados como una gran solución para la humanidad por varias razones: Una es que aumentaría la productividad, pero esto es algo que no está demostrado, e incluso se han realizado estudios que demuestran que no es así; otra es que estos alimentos contendrían una gran cantidad de nutrientes, cosa que no es así; y la última y más esperanzadora era la de plantar este tipo de cultivos artificiales en países en vías de desarrollo, pues supuestamente son más productivos y nutritivos... sin embargo, los grandes laboratorios venden estas semillas transgénicas a precios desorbitados, lo cual deja ver que esto es una negocio basado en el enriquecimiento a costa de otros.
  Otro de los motivos que me impiden estar a favor es que los transgénicos salgan en mercado sin ninguna etiqueta identificatoria de su orígen artificial. Por si no fuese suficientemente malo el hecho de que estén en el mercado alimentos que no sabemos si pueden ser perjudiciales para el ser humano, además es casi imposible diferenciarlos de los naturales, pues no tienen ninguna etiqueta que los diferencie. Podrías estar comiéndote un tomate pensando que proviene de un cultivo ecológico o industrial cuando en realidad podría no ser así. Si una empresa olvida ponerle fecha de caducidad a un alimento que haya producido es posible demandarla, y sin embargo, los aliementos trangénicos que carecen de modo de identificación, no es posible denunciarlos; en mi opinión esto es injusto.
  Además, no solo puede llegar a ser perjudicial para el ser humano, sino para el medio ambiente también, pues estos productos pueden esterilizar los suelos, crear alergias y dañar la naturaleza.  También que este tipo de alimentos permiten reducir el uso de pesticidas, fungicidas, herbicidas y demás productos químicos; aunque esto puede desembocar en la extinción de varias especies de mosaquitos y hongos, a pesar de que estos no se nutran únicamente de estos alimentos.
  Mi opinión es que no se debería comercializar con estos alimentos hasta que no se realizasen profundos estudios que garanticen que son totalemtente seguros, saludables y positivos tanto para el ser humano como para el medio ambiente.



11 comentarios: